Que es YouTube y como sigue

enero 25, 2007 at 3:31 pm Deja un comentario

YouTube se ha transformado en una killer application, es decir, en algo que va a provocar grandes cambios capaces de modificar los negocios, comportamientos, etc.

Si bien el uso inmediato de esta aplicación es la de subir videos generados por el usuario para compartirlos con otros usuarios, surgen algunos puntos a tener en cuenta:
– los usuarios empiezan a generar “contenido” de acuerdo a sus gustos, experiencias, etc.
– estos contenidos pueden ser visualizados por otros usuarios en forma sencilla, ya sea porque les llegue el link para que vean tal video o bien porque mediante tags buscan temas que sean de su interes.

Para que miramos televisión, una película en el DVD o escuchamos música? Lo hacemos principalmente para entretenernos, es decir, pasar cierto tiempo disfrutando de tal “contenido”. Este “contenido” es generado por “especialistas” (canales, cantantes, estudios de películas, etc.).

Hoy día, como mencionamos arriba, a través de YouTube el “contenido” es generado por los usuarios, es más amplio, diversificado, caótico y con calidad inferior a la generada por los “especialistas” pero empieza a constituir una alternativa válida y mucho más rica a la hora de entretener. Lo menciono ya que en YouTube, si bien hay material que de inmediato puede resultar de interés de los usuarios como ser mirar videos de música, fragmentos de películas, episodios de las series de TV más famosas, el límite de lo que se puede y podrá encontrar, es la imaginación. Tan solo ingresar una palabra clave en el cuadro de texto “search” y bajarán una gran cantidad de links a videos que hayan sido subidos bajo ese “tag”.

De esta forma, se puede ingresar esa palabra o tag, o bien poner varios, lo que filtrará más los videos seleccionados para llegar más a lo que el usuario quiere.

Así como cuando abrimos Google, lo que esperamos luego de una búsqueda es encontrar en forma rápida, todo lo que Google tiene en su base de datos relacionado con esa búsqueda, de igual forma YouTube constituye, entre otros, una evolución en la forma de transmitir información de unos a otros. Tomemos como ejemplo lo siguiente: estuvimos hace años en NY, en el Zoo del Central Park, y vimos al oso blanco. Como hacemos si queremos contarle a alguien acerca de ese oso blanco: una alternativa es sugerirle que ingrese en el Google, ponga “NY oso blanco” y llegará a la página del Zoo donde verá una o más fotos del oso, descripción, etc. Otra alternativa es, junto a esta persona, ingresar en YouTube y poner en “Search” los mismos datos que en Google, y como respuesta llegarán varios videos que tendrán al protagonista que estamos buscando, pero no estático sino moviéndose, en distintas situaciones, relatado quizás por quien lo filmó, brindando mucha más información que con una imagen estática. Podríamos estar un buen rato mirando estos videos y luego quizás saltar a otros animales, y terminar conociendo gran parte del Zoo…la vivencia es mucho más rica y amplia.

En este ejemplo se dan 2 conceptos del uso de YouTube, uno ya mencionado como es el de “entretenimiento alternativo” (nos podemos quedar un buen rato viendo videos de nuestro interés que nos resulta más atractivo que mirar en ese momento tal o cual serie o programa de televisión), y el otro es la “cercanía”, es decir, a través de los videos que bien pueden haber sido generados el día anterior o tan solo unas horas, estamos más cerca de las cosas que lo que estamos actualmente (sería mucho más difícil sintonizar un canal que nos muestre “eso” que queremos ver, en el “momento” que lo queremos ver.

Como puede evolucionar YouTube? Quizás debería haber una forma no tan primitiva de encontrar videos de interés almacenados en su base de datos: en lugar de que aparezcan una gran cantidad de videos relacionados con el tag ingresado, podría haber una o más clasificaciones como ser cantidad de visitas, calidad, ranking de contenido, etc. Por otro lado, como evolución lógica pareciera interesante contar con contenido “generado” y que puede ser “visto” en “tiempo real”. Podría ser a través de la proliferación masiva de WebCam all over the World, acompañadas por redes y sistemas que permitan transmitir y procesar tamaña cantidad de GBytes de información, etc. Pero estamos hablando de futurología.

Mientras tanto, podemos entretenernos, además de mirar videos, utilizando aplicaciones que van apareciendo en el mercado, y que permiten tomar los videos de YouTube, guardarlos en el disco rígido de la PC del usuario, agregarles comentarios en distintos momentos del video, tomar partes de él, postprocesarlos, compartirlos, etc.

Por ejemplo, la aplicación Gotuit SceneMaker, sin necesidad de downloads, permite compartir “partes interesantes” de un video clip sin pretender que un “amigo” tenga que verse todo el video. Solo hay que tipear la URL del video de YouTube, seleccionar la escena que uno quiere compartir usando marcadores visuales o bien tipeando el tiempo en que desea recortar, y luego grabar.

Evidentemente YouTube tiene con que dar que hablar y a futuro seguirá generando cambios de usos, costumbres, formas de relacionarse, formas de hacer negocio, etc. Una recomendación: conviene ir usándolo para conocerlo, para no alejarnos de a poco de esta “gran” movida.

http://www.youtube.com

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Bajar un DVD al iPod Google Video muestra videos de YouTube

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